viernes, 4 de mayo de 2012



TEATRO ROMANTICO


AUTORES
 Los principales autores son Antonio García Gutiérrez, Juan Eugenio Hartzenbusch, el Duque de Rivas, José Zorrilla y Francisco Martínez de la Rosa.

OBRAS
Las principales obras del teatro romántico son:
La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa (1834)

· Argumento:
Los sucesos se desarrollan en la Venecia del siglo XIV. Rugiero, casado secretamente con Laura, conspira contra el Consejo de los Diez, pero le detienen y un tribunal presidido por Morosini le condena a muerte. Dictada ya la sentencia, Morosini descubre que Rugiero era hijo suyo.
El trovador de Antonio García Gutiérrez (1836)

· Argumento:
El trovador Manrique, hijo de la gitana Azucena, ama a doña Leonor, a quien también pretende el Conde de Luna. Ella cree que Manrique ha muerto en una batalla e ingresa en un convento, pero el trovador se presenta y deciden huir.
El Conde los apresa, pero Leonor se suicida al ver a Manrique condenado a muerte; Azucena intenta detener el suplicio, pero no lo consigue, y confiesa al Conde que el trovador era en realidad hermano suyo.
Los amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch (1837)

· Argumento:
Diego Marsilla pide a su amada, Isabel de Segura, un plazo para enriquecerse y poder aspirar a casarse con ella y liberarla de la promesa de una boda que ella no quiere con el rico Rodrigo de Azagra. El plazo que se dan es de seis años y seis días.
Pasan los años y cuando Diego vuelve rico, el emir de Valencia le apresa y le quita todas las riquezas que traía, pero al enterarse de su historia lo libera. La mujer del emir, Zulema, que se ha enamorado de Diego, le retrasa lo suficiente para que no pueda llegar dentro del plazo, a la vez que envía un mensaje a Isabel diciendo que Diego ha muerto.
Cuando, por fin, llega Diego a su tierra, Isabel hace dos horas que se ha casado. Diego, al conocer la noticia y saber que no podrá estar con su amada, muere de amor, y ella, al ver su cadáver, muere también de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario