viernes, 4 de mayo de 2012

EL TEATRO ROMÁNTICO

ORÍGENES
La guerra de la Independencia (1808-1814) y el posterior absolutismo de Fernando VII retrasaron la aparición del movimiento romántico que tenía tintes altamente revolucionarios. Acabada la guerra de la Independencia (1808-1814), Fernando VII regresó a España y restauró la restauración del sistema absolutista y la derogación de la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812.
El teatro romántico surge con fuerza en España en la década de los años treinta, tras la muerte de Fernando VII (1784-1833). El teatro romántico español lleva al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, pero ambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media.


TEMA PRINCIPAL DEL TEATRO ROMÁNTICO
La temática teatral se centra en la tradición nacional y popular, pero sobre todo, el amor, y debe mucho al teatro español del siglo XVII: vuelven a aflorar de nuevo los motivos épicos medievales.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Los dramas románticos se caracterizan por:
-El amor, tema central, está marcado por un destino trágico.
-Preferencia por temas históricos, legendarios y caballerescos.
-Idea de libertad: El héroe romántico es un rebelde contra toda norma que no sea la búsqueda de la felicidad, lo que lleva a un amor trágico en conflicto con las convenciones sociales, el héroe lucha por la libertad y la fuerza del destino. La heroína romántica es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor.
-Preocupación social y escenificación de los conflictos: primacía del individuo sobre los códigos morales, lucha por la libertad política, conflictos pasionales.
-La acción se sitúa en el pasado o en ambientes extremas: Los ambientes preferidos son los medievales, los paisajes inhóspitos, los cementerios, los escenarios nocturnos con tormentas.
-Efectos escénicos más sensacionales con predominio de los efectos visuales en detrimento de la acción teatral.
-Tira por la borda todas las normas de la comedia neoclásica: no persigue ningún objetivo didáctico, la finalidad del teatro es fundamentalmente emocional: busca conmover e impresionar al espectador; mezcla de tragedia y comedia; no se respetan los tres actos clásicos; no se atiene a la regla de las tres unidades: espacio, tiempo y acción; hay mezcla de prosa y verso.
-Preponderancia de los monólogos como medio de expresión y conocimiento de los sentimientos más íntimos de los personajes.

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