DON
JUAN TENORIO
-
Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico en dos partes escrito
en 1844 por el dramaturgo español José Zorrilla, inspirado en El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de 1630, atribuido a Tirso de Molina.
Personajes
§ Don Juan Tenorio, el protagonista de la historia.
§ Don Luis Mejía, el galán rival de Don Juan Tenorio.
§ Don Gonzalo de Ulloa, comendador de
Calatrava, y padre de Doña Inés.
§ Doña Inés de Ulloa, hija del comendador y prometida
de Don Juan.
§ Don Diego Tenorio, padre de Don Juan.
§ Doña Ana de Pantoja, prometida de Don Luis.
§ Cristófano Buttarelli, hostelero.
§ Marcos Ciutti, criado de Don Juan.
§ Gastón, criado de Don Luis.
§ Brígida, sirvienta de Doña Inés en el convento.
|
§ Pascual, sirviente de la familia Pantoja.
§ La Abadesa de las Calatravas de Sevilla
§ La tornera de las Calatravas de Sevilla
§ Don Rafael de Avellaneda, amigo de Don Luis y, más
tarde, de Don Juan.
§ El Capitán Centellas, amigo de Don Juan.
§ Lucía, criada de Doña Ana.
§ Escultor, construye las estatuas en el cementerio y
tiene la llave del panteón.
§ La estatua de Don Gonzalo (el convidado de piedra).
§ La sombra de Doña Inés.
§ Alguaciles.
|
Segunda parte
Estructura
La obra está estructurada en dos partes:
§ La Primera Parte se divide en cuatro actos. Transcurre
en una sola noche.
Acto I, Libertinaje y escándalo.
Acto II, Destreza.
Acto III, Profanación.
Acto IV, El Diablo a las puertas
del Cielo.
§ La Segunda Parte se divide en tres actos. Transcurre
también en una sola noche, pero 5 años después de los sucesos de la primera
parte:
Acto I, La sombra de Doña Inés, con seis escenas, se desarrolla principalmente en un
panteón y en el cementerio.
Acto II, La estatua de Don
Gonzalo, con cinco escenas, se
desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.
Acto III, Misericordia de Dios y
Apoteosis del Amor, con cuatro escenas,
incluyendo la última escena que sólo tiene un dialogo recitado por Don Juan en
el cementerio con el que termina la obra.
La acción transcurre
en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España.
Primera parte (Transcurre en la
noche del carnaval)
Hace un
tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, en la cual se
trataba «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término
de un año» y «quien de los dos se batía en mas duelos y quien seducía a
mas doncellas». La historia inicia un año después de esa apuesta, por lo
tanto, Don Luis Mejía y Don Juan se vuelven a encontrar en la hostería del
Laurel de Buttarelli, en Sevilla; donde comparan sus hazañas.
La
apuesta se ha vuelto un gran escándalo en Sevilla, sin embargo, nadie sabe a
ciencia cierta lo que sucede. Durante la noche, arriban a la Hostería del
Laurel, propiedad de Butarelli, en busca de conocer a fondo los detalles de
dicha apuesta.
Don
Gonzalo, padre de doña Inés, la prometida de don Juan, se ha enterado de la
apuesta, y va a la hostería a cerciorarse de lo que ha oído. Igualmente don
Diego, padre de Don Juan, quiere ver "el monstruo de liviandad a quien
pude dar el ser".
Los
rivales cuentan los muertos en batalla y las mujeres seducidas, al finalizar Don
Juan queda como vencedor, sin embargo Don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole
a Don Juan que lo que le falta en la lista es «una novicia que esté para
profesar», entonces Don Juan le vuelve a apostar a Don Luis que conquistará a
una novicia, y que además, le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja.
Don Luis,
ante las palabras del otro, envía a su criado, Gastón, a avisar a la justicia;
mientras que don Juan hace lo mismo con Ciutti.
Al oír el
desafío, el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en
un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con Don Juan,
deshace el matrimonio convenido.
A la
hostería llegan dos rondas de alguaciles que ponen bajo arresto a los dos
nobles.
Don Luis
logra salir de la cárcel y va con doña Ana para suplicarle que se mantenga
firme ante Don Juan, que irá tras ella. Don Juan también sale, y en la calle de
la casa de Doña Ana, hace encerrar a don Luis. Luego, conversa con Brígida, la
beata comprada del convento, que le explica como entrar en el convento sin ser
visto.
La última
acción de Don Juan, para asegurar la apuesta, es llamar a Lucía, la sirvienta
de Doña Ana, para pedirle que abra las puertas de la casa a cambio de dinero y
a las diez de la noche. Lucía accede.
En tanto,
Doña Inés lee una carta de Don Juan, en la que declara abiertamente su amor
hacia ella. Cuando ha concluído, Don Juan penetra en la celda, lo que provoca
que se desmaye. Don Juan la toma y la lleva a su casa. Don Gonzalo llega tiempo
después, a contarle a la madre abadesa que la dueña de Doña Inés está comprada,
y teme por su bienestar. Aparece entonces la hermana tornera, anunciando la
desaparición de Doña Inés.
En la
casa de Don Juan, doña Inés cae en las redes del galán. Unidos por su amor,
están dispuestos a todo. En ese momento, llega Don Luis, que quiere matar a Don
Juan. Casi después, llega Don Gonzalo, con gente armada. Don Juan manda a Don
Luis a una habitación contigua para que espere.
Don Juan
se humilla ante Don Gonzalo suplicando que le conceda a su hija a cambio de
pruebas que él mismo dispone. Don Gonzalo se niega. Don Luis sale del cuarto y
trata de aliarse con el comendador para matar a Don Juan, pero éste es el
matador, dándole un balazo a Don Gonzalo y una estocada a Don Luis.
Don Juan
huye de Sevilla en un bergantín hacia Italia.
Cinco
años después de la acción anterior, Don Juan vuelve a Sevilla y realiza una
visita al panteón de la familia Ulloa, donde están enterrados Don Luis y El
Comendador. Admirando las estatuas, don Juan descubre un sepulcro inesperado,
el de doña Inés.
Llegan al
lugar Centellas y Avellaneda, la presencia de estos dos viejos amigos hace que
don Juan los invite a su casa a cenar. También invita al Comendador, aunque
sabe que ha fallecido. Más tarde mientras se encuentra cenando, suena un aldabonazo
y hace su aparición el espectro del Comendador que acude con el objetivo de
conducir a Don Juan al Infierno. Sin embargo Doña Inés intercede y logra que
ambos suban al Cielo entre una apoteosis de ángeles y cantos celestiales.
Lugares de la obra
§ Hostería del Laurel: Es la taberna en la que Don Juan
y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta,
es donde se desarrolla casi todo el Acto I de la obra. Es regentada por
Cristófano Buttarelli.
§ Calle de Doña Zoripeana: Desde allí le informa Don
Luis Mejía a Doña Ana que se mantenga firme antes las redes de Don Juan. En
esta calle Don Luis es encerrado en una bodega permitiendo a Don Juan realizar
su parte de la apuesta.
§ Convento de la Virgen : Donde se encuentra
recluida Doña Inés desde su nacimiento. Allí es donde Inés lee la carta de Don
Juan y se desmaya al ver a éste.
§ Quinta de Don Juan: Allí es llevada Doña Inés y Don
Juan le declara su amor hacia ella. En esta casa Don Juan da muerte a Don
Gonzalo de Ulloa y Don Luis Mejía.
§ Panteón — Cementerio: Casa de Don Diego Tenorio
convertido en Panteón. Allí Don Juan se encuentra con el escultor de las
estatuas y le intimida para que le de las llaves de dicho panteón. En este
lugar también suceden cosas extrañas por ejemplo que las estatuas cobren vida,
que hablen sombras, etc.
§ Casa de Don Juan: Allí son convidados Avellaneda y
Centellas a cenar donde se les aparece el espectro de Don Gonzalo, quien
advierte a Don Juan que le queda un solo día de vida y si no se arrepiente será
llevado al infierno, y el de Doña Inés; allí don Juan es asesinado por el
capítán Centellas.
Características románticas
§ Lugares sombríos: Se utiliza en esta obra un lugar
tenebroso, solitario, como es el cementerio, donde cobran vida las esculturas.
§ Amor imposible: Hay un amor imposible entre Don Juan y
Doña Inés. El amor imposible que surge, hace que Doña Inés muera de pena porque
Juan y ella no pueden estar juntos debido a que Don Juan tuvo que huir a Italia
después de matar a Don Gonzalo y a Don Luis que aún muertos le persiguen.
§ Los protagonistas: Por ejemplo el héroe es de familia
más o menos noble. Es un hombre solitario ya que no quiere integrarse demasiado
en la sociedad. La heroína se adapta a todos los cánones tanto físicos como
espirituales.
§ Final trágico: Es un final trágico por la muerte de
los dos enamorados.
§ Naturaleza dinámica: En esta obra las acciones suelen
ocurrir casi siempre por la noche.
§ Misterio: Las estatuas cobran vida, las sombras
hablan, se hace una idea idealizada del cielo y del infierno.
§ Predominio del sentimiento sobre la razón: Doña Inés
estaba realmente enamorada de Don Juan e intentaba evadir todo sentimiento.
Merkur Gold Strike Safety Razor - FEBCASINO
ResponderEliminarMerkur's Gold Strike Safety Razor, 출장샵 Merkur worrione Platinum Edge Plated Finish, German, https://febcasino.com/review/merit-casino/ Gold-Plated, Satin https://sol.edu.kg/ Chrome Finish. Merkur has a more aggressive 바카라 사이트 looking,